Bienvenidos a DEPORTES UIN

Este espacio fue diseñado con el propósito de brindar información en especial a los alumnos de la Licenciatura de Ciencias del Deporte de la Universidad Interamericana del Norte, Unidad Mazatlán. En esta ocasión la información será relacionada con las siguientes asignaturas: Filosofía Deportiva, Teoría del Entrenamiento Deportivo, Preparación Física y Biomecánica. Espero que la información que aquí se exponga sea de gran utilidad.

El Entrenamiento y la Forma Deportiva

El entrenamiento deportivo
El término entrenamiento puede ser interpretado de diferentes maneras dentro del ámbito de las ciencias del deporte. Generalmente se define como “Proceso de adiestramiento o elaboración de hábitos motores”, pero también se suele emplear el término entrenamiento como: Método (Entrenamiento de duración), Forma de organización (Entrenamiento en circuito), Desarrollo de un factor del rendimiento deportivo (Entrenamiento de la técnica) etc., por ello vamos a ver la definición que del entrenamiento deportivo hacen algunos autores para intentar dar solución al problema. Según Ozolin es: “Proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidad, a unos elevados esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas, y a muchas otras exigencias de la actividad física”. De acuerdo a Hollman y Hellinger, “Repetición sistemática de tensiones musculares que superen el umbral de estimulación con objeto de elevar el rendimiento”. Otros como Harre dicen que es un “proceso pedagógico de perfeccionamiento deportivo conducido por medio de principios científicos y particularmente de enseñanza, que apunta a actuar planificada y sistemáticamente sobre la capacidad y la disposición que permite conducir a un deportista a alcanzar rendimientos altos en un deporte o disciplina deportiva”. Como se ve en estas definiciones existen dos líneas en las definiciones de entrenamiento:


a) Línea biológica: Entrenamiento igual a adaptación a un estímulo; y
b) Línea pedagógica: Proceso de desarrollo físico, psíquico, intelectual y afectivo que requiere una planificación. Existen tres puntos comunes:
1- El entrenamiento es un proceso. Esto debe entenderse como un determinado flujo en el que se producen modificaciones del estado físico, psíquico, afectivo y cognoscitivo.
2- El entrenamiento tiene como objeto la optimización del rendimiento, o sea, el logro de rendimientos máximos.
3 - El entrenamiento debe realizarse de manera sistemática y planificada.

Capacidad potencial de entrenamiento
La capacidad potencial de entrenamiento expresa la capacidad de un individuo para adaptarse a sucesivas cargas de entrenamiento durante cierto número de años. Depende de factores endógenos y exógenos. En un mismo sujeto, puede ser diferente según sea el sistema orgánico que se solicite. Las fases consideradas como sensibles, durante la infancia y la adolescencia, desempeñan un papel importante en la capacidad potencial de entrenamiento. Se trata de periodos particularmente favorables para el rebosamiento de factores determinantes del rendimiento deportivo, o sea cuando la capacidad de entrenamiento es especialmente elevada. Dejar pasar estas fases sensibles, puede conducir a un crecimiento más limitado de ciertos factores del rendimiento que posteriormente sólo podrían alcanzarse a costa de un entrenamiento desproporcionado.





Nivel de entrenamiento
Concepto que hace referencia a los cambios biológicos, funcionales y morfológicos, provocados en el organismo por la acción de los factores entrenantes. Esta adaptación que se produce en el organismo del deportista se traduce en un aumento y perfeccionamiento de la capacidad de producir energía. Los cambios biológicos se llevan a cabo en dos direcciones: Cambios de estructura o bioquímicos, que elevan la funcionalidad de los órganos y aparatos del deportista. Cambios en el funcionamiento del sistema nervioso, que mejora el control, autorregulación y coordinación de su actividad. El nivel de entrenamiento se mejorará incrementando el nivel de los factores (capacidades físicas) que inciden en el sistema deportista.



Capacidad de rendimiento deportivo
La capacidad de rendimiento deportivo expresa el grado de mejora posible de un rendimiento de orden motriz, en una actividad deportiva concreta. Está determinada por los siguientes factores:
a) Factores de condición física y coordinación neuromuscular (resistencia general, fuerza, velocidad, movilidad, destreza),
b) Capacidades y habilidades técnico-tácticas,
c) Cualidades de personalidad (aptitudes intelectuales, cualidades morales y psíquicas) y
d) Factores morfológicos y de salud. Sólo un desarrollo armónico de todos estos factores permite alcanzar un rendimiento individual máximo.





Objetivos del entrenamiento
Representa la formulación de una aspiración por parte del entrenador y el deportista, que deberá ser alcanzada en el transcurso del ciclo del entrenamiento. Pueden ser:
a) motores (dirigidos a las condiciones físicas y a la técnica deportiva);
b) Cognoscitivos (dirigidos a la táctica) y
c) afectivos (dirigidos a mejorar las cualidades de la voluntad).
En resumen, podríamos decir, que el objetivo global del entrenamiento es el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades físicas, de las destrezas técnicas y técnico-tácticas, de los conocimientos teóricos sobre el deporte y las cualidades psíquicas del deportista.

Contenidos del entrenamiento
Tienen como función colaborar a la realización del entrenamiento, y están representados por el sistema de ejercicios de entrenamiento. Y pueden ser:
a) EJERCICIOS DE PREPARACIÓN GENERAL. Aseguran el desarrollo funcional general del organismo. Pueden afirmar tanto un inicio de preparación en la disciplina concreta, como el desarrollo armónico del organismo sin que sean implicadas las cualidades especiales de la disciplina.
b) EJERCICIOS DE PREPARACIÓN AUXILIAR. Son acciones motrices destinadas a preparar el organismo para la preparación específica.
c) EJERCICIOS DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA. Constituyen la mayor parte del entrenamiento de los deportistas cualificados. Son ejercicios que por su estructura, su intensidad y su duración se acercan al máximo a las actividades de competición.
d) EJERCICIOS DE COMPETICIÓN. Consisten en la ejecución de ejercicios idénticos a las actividades de competición, o de ejercicios que están muy próximos a ellos, respetando las reglas y las limitaciones de la competición misma.


Tomando como ejemplo un ciclista los ejercicios de preparación general implicarían recorridos en bicicleta, gimnasia, juegos deportivos, etc. Los ejercicios de preparación auxiliar serían además de la bicicleta, la carrera, la natación, el patinaje, el esquí de fondo, que ayudan a desarrollar las capacidades aeróbicas, y también el trabajo de pesas para aumentar la fuerza máxima y la fuerza resistencia. Los de preparación específica serían los recorridos a ritmo de competición, las series, el trabajo de sobrecargacon la bicicleta, (cuestas), etc.

Medios de entrenamiento
Agrupan todo aquello que puede ser útil para el desarrollo del entrenamiento:
- ORGANIZACIÓN (formación de trabajo);
- MATERIAL (pesas, vallas,etc.) e
- INFORMACIÓN verbal (descripción del gesto), visual (imágenes) y cinestésica (para ayudar a la percepción exacta del gesto).

Métodos de entrenamiento
Modalidad específica de utilizar los medios y los procesos de entrenamiento para cumplir determinadas tareas de la preparación del deportista. Desde el punto de vista técnico, el conjunto de los métodos de entrenamiento se pueden dividir en tres grupos: Orales, visuales y prácticos. Los métodos orales utilizados en el entrenamiento deportivo pueden ser: el relato, la explicación, la conferencia y la discusión. La eficacia del proceso de entrenamiento depende mucho de un uso inteligente de las órdenes, de las indicaciones y de los comentarios. Los métodos visuales, que antes eran utilizados únicamente cuando se trataba de demostraciones, ahora se utilizan para el comentario y el autocontrol del movimiento del deportista, gracias al desarrollo de los medios de vídeo. El trabajo práctico se define por el hecho de que éste se efectúe de manera continua o se vea interrumpido por intervalos de reposo. Sea cual sea esta estructura, este trabajo puede hacerse en régimen uniforme o variable (creciente o decreciente). Finalmente, según los ejercicios que se escojan puede revestir un carácter general, que apunte a desarrollar diversas cualidades, o selectivo si se centra en el desarrollo de determinadas cualidades. Recapitulando, un ejemplo sería: Objetivo del entrenamiento: fuerza rápida de extensores hombro; Contenido del entrenamiento: multilanzamientos; Medios del entrenamiento: balones medicinales; y Método del entrenamiento: trabajo por repeticiones.








Factores del entrenamiento
Son componentes básicos para el desarrollo de una forma unitaria de la personalidad del deportista. Son Preparación física, técnica, táctica, psicológica, teórica y biológica.
PREPARACIÓN FÍSICA: Es el desarrollo de las capacidades físicas para conseguir un rendimiento óptimo en la actividad deportiva. Puede ser:
a) PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL: buscamos el desarrollo de aquellas capacidades físicas que no son específicas del deporte que estamos entrenando, pero que inciden en el rendimiento.
b) PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL: Se busca el desarrollo de las capacidades específicas del deporte.
PREPARACIÓN TÉCNICA: Es la enseñanza de los movimientos y acciones que constituyen el medio para la lucha deportiva o el entrenamiento. Puede ser:
* PREPARACIÓN TÉCNICA GENERAL: Se enseñan aquellos gestos que va a necesitar para el entrenamiento para mejorar la condición física específica del deporte que va a preparar.
* PREPARACIÓN TÉCNICA ESPECIFICA: Trata de desarrollar los gestos técnicos específicos de la competición, lanzar, rematar, etc.
* PREPARACIÓN TÁCTICA: Enseñamos a emplear correctamente los medios técnicos en el momento oportuno.
* PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: Desarrollo armónico de la personalidad, aclimatación a la actividad y al medio, y mejora de la disposición ante la competición.
* PREPARACIÓN BIOLÓGICA: Consiste en la administración de productos que contribuyen a la mejor forma del atleta sin que perjudique su salud.
* PREPARACIÓN TEÓRICA: Se enseñan las leyes, los sistemas empleados y su aplicación, así resolverá los problemas por sí mismo.

Concepto de forma deportiva
El entrenamiento deportivo tiene como objetivo fundamental la elevación del grado de rendimiento de los deportistas hasta alcanzar el nivel óptimo. El resultado final de todo este proceso es alcanzar el estado óptimo para la consecución de los logros deportivos previstos. Al mayor estado de rendimiento que el deportista puede alcanzar, teniendo presente su nivel de entrenamiento, en cada uno de los estadios de su preparación, es lo que se conoce como forma deportiva. Podemos establecer una serie de rasgos que caracterizan la forma deportiva: El deportista alcanza el nivel funcional más elevado cuando se encuentra en el periodo de forma deportiva. Existe una ejecución más eficiente de los trabajos, así como una mejor capacidad de recuperación. El organismo se adapta más rápidamente y mejor a los distintos requerimientos del proceso de entrenamiento. El deportista es capaz de solucionar con rapidez los problemas tácticos que se le plantean. Existe una predisposición especial para la competición con base en la confianza en las propias fuerzas. Cuando en un deportista se dan conjuntamente estos rasgos se puede decir que se encuentra en forma. Por lo tanto la forma deportiva, implicaría, no solamente el estado elevado de rendimiento de todos los componentes de la misma: condición física, técnica, táctica y psicológica, sino también la perfecta armonización entre todos y cada uno de ellos. En los deportes de equipo la forma deportiva adquiere una significación especial. No es posible hacer coincidir a todos los componentes del equipo en el máximo estado de rendimiento por lo que la dinámica de la forma se dirige a alcanzar un nivel elevado de forma de todos los componentes del equipo, y cada deportista alcanzará el estado de forma cuando sus características particulares lo determinen.

El desarrollo de la forma deportiva
La gran mayoría de los autores consultados establecen una dinámica del desarrollo de la forma basada en la teoría de Hans Selye o del Síndrome General de Adaptación, dividiéndola en tres fases perfectamente diferenciadas: Fase de desarrollo o de adquisición de la forma deportiva, Fase de mantenimiento de la forma deportiva y Fase de pérdida de la forma deportiva. La fase de desarrollo de la forma deportiva es aquella en la que, a través de una dinámica creciente de las cargas de entrenamiento, se van incrementando las posibilidades funcionales del organismo y estableciendo las bases donde se va a asentar en su momento la forma deportiva, lo que Matveiev denomina como los cimientos de la forma deportiva. La segunda fase, de mantenimiento de la forma deportiva, tiene su principal característica en el mantenimiento de las posibilidades óptimas del deportista para la consecución de rendimientos elevados. La mayor o menor duración de esta fase estará supeditada por la duración y forma de desarrollo que se haya hecho en la fase anterior. La fase de pérdida de la forma se caracteriza por la disminución del nivel de rendimiento del organismo. Esta pérdida de la forma dependerá de las actividades que se realicen durante este periodo, cuanto mayor inactividad exista, más amplio será el descenso de la forma deportiva.

RESUMEN:
Existen dos tendencias fundamentales a la hora de definir el entrenamiento deportivo, una tendencia biológica y otra más influenciada por la pedagogía. A pesar de las diferencias existentes entre las dos a la hora de enfocar el término, ambas tienen puntos en común que sirven para concretar el entrenamiento. El entrenamiento es un proceso. Se ha de hacer de forma planificada, y busca la mejora del rendimiento deportivo. El entrenamiento se ha de hacer con unos objetivos definidos que pueden ser de diversa índole, pero de manera general se puede afirmar que busca el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades físicas, de las destrezas técnicas y técnico-tácticas, de los conocimientos teóricos sobre el deporte, y las cualidades psíquicas del deportista. El rendimiento deportivo va a depender del estado de forma del deportista, entendido como el estado de rendimiento óptimo que alcanza el deportista, gracias a la perfecta coordinación de sus procesos de adaptación, y que le permite alcanzar las resultados máximos en su deporte. La forma deportiva pasa por varias fases que nos van a determinar las posibilidades del deportista: una primera fase en la que se alcanza la forma deportiva, la siguiente fase durante la cual el deportista mantiene el estado de forma, y una última en la que se pierde. En cada una de las distintas fases, el nivel de rendimiento del deportista será distinto, alcanzando su máxima posibilidad de rendir en la fase de mantenimiento de la forma.

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